¿Ciclo capilar? ¿Folículo piloso? ¿Queratina? Seguramente, en alguna ocasión, te hayas sentido identificada esto: estás leyendo un texto sobre temas capilares y hay algunos términos que no llegas comprender del todo, y por tanto, no te enteras bien de toda la información, pero ¡estás de enhorabuena! porque en este artículo trataremos de definir los términos capilares más importantes de la mejor forma. ¡Presta atención porque te puede venir muy bien a la hora de lucir una melena espléndida cada día!

Ciclo capilar

Es el ciclo de vida de cada cabello y está compuesto por tres fases. A la primera de ellas se le da el nombre de Anágena y es la fase de formación activa del cab ello en el bulbo capilar, dura alrededor de tres años, durante los cuales, el pelo crece a un ritmo de un centímetro al mes.

La segunda fase se llama Catágena. Se trata de la fase de regresión en la que se detiene la división celular y el folículo encoge. Su duración oscila entre dos y cuatro semanas.

Y la última etapa es la fase Telógena, y es cuando se produce la caída del cabello. Su duración es de dos a cuatro meses, después de ella, tiene lugar de nuevo la fase Anágena.

Sebo

Es la grasa que protege el cuero cabelludo y el cabello y es producida por las glándulas sebáceas que se encuentran en el folículo piloso. A veces la producción de sebo puede ser excesiva debido a la genética, a los cambios hormonales y al estrés. El exceso de sebo se puede controlar con determinados productos cosméticos dirigidos al pelo graso, como por ejemplo el champú Fructis Pure Fresh Agua de Coco o la gama Fructis Pure Fresh Pepino Purificante.

Folículo piloso

Se encuentra bajo la piel y es una estructura dinámica y muy activa, con forma de saco, que contiene los cabellos. El folículo piloso es el responsable del nacimiento del cabello y de la salud del mismo.

Bulbo piloso

Es la zona más profunda del folículo piloso, que a su vez cubre la papila dérmica, ambos están ubicados en la zona inferior del folículo. En esta zona se reciben los nutrientes y se forman nuevas células capilares.

Papila dérmica

Se localiza en la base del bulbo piloso y es esencial para la raíz del pelo ya que es la responsable de aportar energía y oxígeno necesarios para el crecimiento del pelo. La papila reúne numerosos vasos sanguíneos llenos de nutrientes. En ella se regula el crecimiento capilar.

Cutícula

Es una capa exterior transparente del cabello que protege el cortex, la parte más elástica y resistente del pelo. La cutícula está formada por escamas y puede dañarse con los tratamientos químicos de color, por el calor… Es la parte que refleja la salud del cabello.

Queratina

La queratina es una proteína que se encuentra en el cabello y en la piel, además de en otros lugares como podrían ser las uñas de los seres humanos o en las pezuñas de los animales.

Es una proteína estructural fibrosa que es el principal componente del cabello, y que lo hace extremadamente resistente.

Melanina

Es un pigmento de color oscuro, responsable del color del pelo y de la piel, donde actúa además como un fotoprotector que absorbe las radiaciones UV y evita daños. Es producido por unas células especializadas llamadas melanocitos. Hay dos tipos principales: la eumelanina, pigmentos marrones y negros, y la feomelanina, los tonos rojizos y rubios..

Seguro que ahora te queda todo mucho más claro, ¿verdad? ¡Los términos capilares son todo un mundo y nunca viene de más aprender sobre el bienestar de nuestra melena!

También te interesará

DEJA UN COMENTARIO