Lectura: 2 minutos

Quizá hayas decidido empezar a ser vegano pero no tienes muy claro cómo hacerlo. Aquí te damos algunos consejos para ayudarte en este cambio de estilo de vida.

La alimentación es una parte muy importante de nuestra vida y nuestro tipo de dieta puede llegar a definirnos. Por diferentes razones, muchas personas deciden empezar a ser veganas pero el camino no siempre es del todo fácil. Te damos algunos consejos para que este cambio te resulte más sencillo.

¿Qué es ser vegano?

El veganismo es mucho más que una dieta. Se entiende más bien cómo todo un estilo de vida que rechaza cualquier explotación animal. Por eso, no se trata exclusivamente de no comer productos de animales, también consiste en no consumir otro tipo de productos procedentes de los animales como las prendas de piel.

En la dieta vegana no se incluye ningún producto animal o producido por animales. Es decir, la carne y el pescado no ocupan lugar en el menú de un vegano pero tampoco lo hacen los huevos, la leche o la miel.

¿Cómo empezar a ser vegano?

Eliminar los productos animales de nuestra dieta puede resultar complicado y más si queremos hacerlo de golpe. Por eso, a la hora de empezar en el veganismo, se recomienda ir transicionando e ir eliminando algunos productos gradualmente.

Por ejemplo, puedes dejar de comer carne roja, luego abandonar el pollo y después el pescado. Una vez te hayas hecho a ese nuevo menú, podrás pasar a retirar los huevos y la leche de la dieta, buscando otras opciones que lo sustituyan como la leche vegetal.

Una de las maneras de ir acostumbrándote a no consumir ese tipo de productos es ir reduciendo el número de veces que lo consumes a la semana. Si antes comías pollo 4 veces por semana, ve reduciéndolo gradualmente hasta abandonarlo por completo.

Al no consumir productos animales, los nutrientes que aportan deben ser compensados por otros productos de origen no animal. El tofu suele ser una de las grandes opciones para aportar proteínas al organismo pero es aconsejable que te dejes aconsejar por un nutricionista para que te ayude a establecer unas pautas y asegurarte de que tu dieta sigue siendo saludable y equilibrada.

El paso al veganismo puede ser un cambio drástico, sobre todo en la alimentación, así que es muy recomendable que lo hagas bajo la supervisión de un médico que analice que tu cuerpo sigue recibiendo los nutrientes necesarios para la salud del organismo.

Si te estás planteando empezar a ser vegano, seguro que estás buscando mucha información al respecto. ¡Esperamos que nuestros consejos te hayan servido!

También te interesará