Lectura: 3 minutos

Es muy probable que hayas escuchado el nombre de este aceite y seguro que alguna vez has usado algún producto que lo lleva en tu pelo, pero, ¿conoces los beneficios del aceite de argán en la piel?

El aceite de argán se extrae del fruto del argán, una especie parecida a la almendra que crece casi exclusivamente en Marruecos. Desde que las tribus bereberes cruzaron por primera vez el desierto, este fruto ha sido muy valorado. Su sabor es muy apreciado pero el argán es más conocido por sus propiedades para el pelo. ¡Descubre sus beneficios en este post! ¿Pero sabías que también tiene grandes propiedades para la piel?

Beneficios del aceite de argán

  1. Antioxidante

El líquido que se extrae del fruto de argán cuenta con una de las concentraciones más altas de vitamina E. Esta vitamina tiene un gran poder antioxidante, que protege la piel de los radicales libres y la oxidación celular, luchando así contra el envejecimiento.

  1. Hidratante

Este ingrediente tiene una acción emoliente, ¿qué significa esto? Pues que permite ablandar la piel agrietada e hidratar incluso las pieles más resecas.

  1. Equilibra el sebo

Este líquido dorado no genera comedones por lo que incluso las pieles más grasas o con tendencia acnéica, las pueden usar. Además de no engrasar, gracias a su alta concentración en ácido oléico, regula el sebo de la piel.

  1. Purificante

El jugo del argán se emplea como un remedio contra la aparición de granitos gracias a que no obstruye los poros. Además, su contenido en ácido linoleico favorece la renovación celular. ¿El resultado? Una piel saludable, rejuvenecida y fresca.

¿Cómo se produce el aceite de argán?

Para el cultivo del argán se requieren unas condiciones climáticas muy concretas. Es por eso que se encuentran, casi exclusivamente, en Marruecos donde la temperatura y la humedad son perfectas para esta especie. Además, este árbol, que vive hasta 200 años, permite mejorar las zonas desérticas y enriquecer la tierra debido a su gran capacidad de adaptación al terreno, incluso resistiendo la sequía.

mujeres recolectando argán

La recogida del argán se realiza en los meses de verano, cuando el fruto está maduro. El aceite de Argán que Garnier emplea se produce en la región marroquí de Agadir. Allí, colaboramos con la cooperativa Tamaynoute para apoyar el trabajo de 560 mujeres, garantizándoles un salario equitativo para mejorar su calidad de vida y facilitar su independencia. Esas mujeres siguen la tradición de la recogida del argán y se encargan de secar los frutos extraer la pepa.

Dentro de la semilla se encuentran unos granos que, prensados con una piedra de manera manual, liberan el ansiado líquido dorado. La cooperativa Tamaynoute cumple con todos los requerimientos que existen para considerar el argán un ingrediente ecológico. Además, el proceso artesanal que se sigue permite asegurar que el aceite de argán sea de primera calidad.

¿Cómo saber si el aceite de argán es ecológico?

Si quieres asegurarte de que el producto que compras es ecológico e incluye ingredientes naturales, deberás buscar el certificado ECOCERT. Además de asegurarte que su procedencia es ecológica, tendrás la seguridad de que su producción ha tenido el mínimo impacto medioambiental posible.mujer produciendo aceite de argán

Usando el aceite de argán en tu piel, comprobarás rápidamente sus beneficios hidratantes y purificantes. Una vez lo integres en tu rutina diaria de cuidado de la piel, sentirás el cambio, ya sea en tu piel o en tu pelo. ¡Cuéntanos si has probado el aceite de argán alguna vez en nuestras redes sociales!

También te interesará