Lectura: 2 minutos

Si buscas consumir productos ecológicos, seguro que no quieres que te den gato por liebre. Pero, ¿sabes cómo distinguirlos? Descubre qué es el certificado ecológico Ecocert.

En los últimos años, el consumo de productos ecológicos ha incrementado. Aunque muchos pensaban que era una tendencia pasajera, lo cierto es que los productos ecológicos han venido para quedarse, incluso en el sector cosmético. Aquí te enseñamos a asegurarte de que tu compra es ecológica de verdad.

¿Por qué es importante que el producto esté certificado?

La cosmética ecológica está de moda y ha venido para quedarse. Y es que, no sólo es respetuosa con el medioambiente, además es buena para la piel. Por eso, a la hora de comprar un producto ecológico, es importante que esté certificado para poder asegurarnos al 100% de que respeta ciertos criterios y no te dan gato por liebre. Es decir, si no está certificado, no puedes saber si realmente es ecológico.

¿Qué es un certificado ecológico?

Para poder asegurar que un producto es ecológico, éstos deben cumplir una serie de requisitos que son marcados por entidades de certificación independientes. Una vez analizan los productos, pueden certificar que son ecológicos. Sin un certificado así, no se puede definir un producto como ecológico.

Estos certificados no sólo proporcionan al consumidor la certidumbre de que están comprando productos regulados y controlados que cumplen los requisitos ecológicos. Además, aseguran transmitirle información clara y transparente para que pueda entender a la perfección su composición.

¿Qué es Ecocert?

Ecocert es una entidad de certificación independiente. Su labor consiste en comprobar la calidad de productos de diferentes industrias para dotarles de su certificado ecológico en el caso de que cumplan sus requisitos. Se trata del organismo certificador nº1, siendo el responsable del 80% de certificaciones ecológicas en todo el mundo.

¿Cuáles son estos requisitos?

Para poder establecer un estándar que unifique los requisitos para certificar los productos de cosmética, cinco certificadoras – entre las que se encuentra Ecocert- se unieron para crear Cosmos Organic, una norma europea común que marca las exigencias para poder definir un producto como ecológico.

Para que un producto pueda ser certificado ecológico según la norma Ecocert Cosmos Organic, debe cumplir los siguientes aspectos:

  • Limitación en el uso de ingredientes derivados de petroquímicos y sintéticos
  • Tener un mínimo de 95% de ingredientes ecológicos del total de ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
  • Tener un mínimo de 20% de ingredientes totales procedentes de la agricultura ecológica (10% en el caso de productos con aclarado)
  • Fórmulas únicamente con conservantes autorizados y perfumes 100% de origen natural.

Para reconocer los productos certificados ecológicos por Ecocert, simplemente tienes que buscar su sello en el pack o la etiqueta. Así sabrás que respetan el estándar Cosmos Organic. La nueva gama BIO de Garnier es la primera gama certificada por Ecocert Cosmos Organic, una gama de productos ecológicos para el cuidado facial que te enamorarán. ¿A qué esperas para probarlos?

Ahora que conoces en qué consiste el certificado ecológico Ecocert, seguro que sabrás elegir mejor cuando hagas tus compras. ¿Conocías este sello? ¿Sueles comprar productos ecológicos? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!

También te interesará