Lectura: 2 minutos

Están de moda los productos sin. Sin azúcar, sin sal, sin gluten… Ahora cada vez más escuchamos hablar también sobre los parabenos.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son sustancias orgánicas utilizadas en medicina y cosmética desde hace casi un siglo y desempeñan función de conservantes, ofreciendo protección contra los microorganismos. Pueden encontrarse de forma natural en algunos alimentos, como los arándanos, sin embargo, la mayoría de los parabenos que se utilizan en los cosméticos son de origen sintético.

Son muy utilizados en productos cosméticos y farmacéuticos. Los encontramos por ejemplo, en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, medicamentos tópicos y parenterales (como jarabes para la tos o el paracetamol), autobronceadores y dentífricos.

También son utilizados como aditivos alimentarios para la conservación de alimentos. Los encontramos en derivados cárnicos (especialmente los que ha sido tratados con calor), conservas vegetales, repostería, zumos y refrescos, salsas de mesa, cervezas, entre otros.

* Puedes leer acerca de la composición química y todas las propiedades de los parabenos en este artículo.

¿Para qué se usan y cómo identificar cuando un producto los tiene?

Los parabenos tienen como función principal conservar el producto y permitir así que no pierda efectividad.

En el etiquetado de un producto cosmético puedes ver su composición en la lista de ingredientes. En ella podrás identificar los parabenos. Sus nombres, normalmente son palabras acabadas en –PARABEN, como por ejemplo: metilparabeno (methylparaben), etilparabeno (ethylparaben), propilparabeno (propylparaben) y butilparabeno (butylparaben).

¿Los parabenos son perjudiciales para nuestra salud?

Los parabenos son considerados inocuos por su perfil de baja toxicidad y su largo historial de uso seguro. Sus concentraciones están reguladas para su uso en cosméticos y además son los ingredientes más controlados en los últimos años, lo que significa que podemos confiar en su seguridad ya que a día de hoy en ningún estudio se han encontrado evidencias reales de que resulten perjudiciales para el organismo.

Original Remedies te ofrece cuidados para tu pelo enriquecidos con ingredientes de origen natural como la miel, aceite de oliva, aceite de argán, aguacate, limón… Hay una gama Original Remedies para cada tipo cabello. Descubre el tuyo.

También te interesará